viernes, 29 de enero de 2010

Las mujeres rubias son más «agresivas»

Las mujeres con el pelo rubio son más «agresivas» y decididas que las morenas o las pelirrojas, lo que indica cierta ventaja competitiva a la hora de buscar trabajo o conseguir lo que quieren. Al menos, esto es lo que asegura un grupo de investigadores de la Universidad de California y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Los investigadores analizaron a un total de 156 estudiantes, según informa la cadena británica BBC en su página web, y comprobaron que las rubias, tanto de forma natural como teñidas, recibían más atención y eran mejor tratadas que el resto, lo que a su juicio les hace mostrar «una actitud más guerrera» cuando tienen que luchar por conseguir algo.
Según reconoció el profesor Aaron Sell, autor del estudio, todo apuntaba a que en el sur de California, considerado como el «hábitat natural de las rubias privilegiadas», las mujeres con este color de pelo se iban a sentir «con más derecho que otras mujeres», aunque lo sorprendente fue comprobar «lo guerreras que eran en comparación con el resto de chicas del campus». Sin embargo, «quizás ni se den cuenta de que son tratadas como princesas», explicó este experto, destacando pese a todo que cuanto más «especial» se siente una mujer, como parece ser en el caso de las rubias, más propensas son de ser agresivas para conseguir un objetivo social.
Nada de peleas
Eso sí, apuntan los investigadores, para tener esta actitud sólo basta con teñirse el cabello de rubio, ya que en estos casos también se percibió la misma iniciativa que las rubias naturales. En cambio, la agresividad de la que hablan los autores del estudio sólo se traduce por «iniciativa o ímpetu» ya que, por contra, las rubias demostraron ser menos propensas que las morenas o las pelirrojas a la hora de involucrarse en una pelea.
Para la asesora en Psicología del Centro Médico de Londres, Ingrid Collins, está investigación es «muy interesante» pero advierte de que «debe ser interpretada con cautela» ya que «aunque las personas tienden a vivir según los estereotipos, el estudio se ha realizado en un grupo muy limitado y no se debe generalizar».


ABC

Libro con las fotos impresionantes de América del Sur

jueves, 28 de enero de 2010

'Alicia en el País de las Maravillas' de Tim Burton

¿Otra adaptación del clásico de Lewis Caroll, Alicia en el país de las maravillas ? Sí. Pero esta vez es el genial y peculiar Tim Burton quien se hará cargo de esta nueva versión. Una película de animación que será posible tras el acuerdo que el director de La novia cadáver ha llegado con la Disney.

Para su elaboración, recurrirá a una técnica más tradicional como es el stop-motion (animación fotograma a fotograma) para luego pasarla a otra más actual, en 3D.

Como curiosidad, recordar que cuando Tim Burton trabajó en sus inicios como becario en la Disney, sus jefes no se mostraban demasiado contentos con sus dibujos, los consideraban: "Son como animales muertos y tirados en medio de la carretera", llegó a declarar uno de sus responsables.

Lo que el iPad de Apple no tiene


Bueno, pues pasados ya los primeros momentos de excitación, no estaría de más echar un vistazo más detenido al último invento de Apple. Un vistazo virtual, claro, basado en las especificaciones hechas públicas hace tan sólo unas horas en San Francisco. Aún faltan un par de meses para que el dispositivo pueda llegar a manos de los consumidores y ser analizado por los expertos. Lo que sí que se puede hacer desde ya es subrayar algunos aspectos que no fueron mencionados por Steve Jobs durante su presentación o que no figuran entre las prestaciones técnicas del iPad. Es decir, poner el acento sobre lo que el iPad, sencillamente, no tiene.
Lo primero que uno echa en falta es un sencillo y práctico puerto USB. ¿Se ha preguntado alguien cómo va a conectar el iPad a una impresora, a una cámara de fotos, a un teclado que no sea inalámbrico o a un simple lápiz de memoria para intercambiar archivos? Por no hablar, claro, de los miles y miles de dispositivos que existen y que se conectan por USB...
Otra cosa importante es que el iPad no tiene cámara. Se especulaba desde hace meses con que llevaría dos, una trasera y una frontal para videoconferencias, pero a la hora de la verdad no tiene ninguna. Una lástima en un dispositivo multimedia tan completo y que debería permitir a los usuarios hacer fotos y vídeos al instante.
Sin Flash ni multitarea. Y vamos con la tercera, aunque ésta es ya un clásico en Apple. Su manía de no incluir Flash, cosa que impedirá a los usuarios (igual que sucede con el iPhone) acceder a un buen número de vídeos y contenidos de internet. El empeño de Apple por excluir esta tecnología tan extendida de sus dispositivos supone una auténtica limitación para los consumidores.
En cuanto al sistema operativo, Jobs ha decidido, con buen criterio, utilizar el iPhone OS en lugar del OS X, es decir, el que lleva el teléfono y no el que tienen los portátiles. Eso, por supuesto, garantiza la compatibilidad del nuevo iPad con la mayor parte de las aplicaciones de la App Store, pero niega al dispositivo un gran número de posibilidades. Es una pena tener una pantalla portátil de diez pulgadas y un procesador de 1 GH y no sacar a flote todo su potencial.
Como consecuencia de lo anterior, otra carencia. El iPad no tiene multitarea, es decir, que no se pueden hacer correr dos o más aplicaciones al mismo tiempo. Para cambiar de una aplicación a otra será necesario (igual que en el iPhone), cerrar la que tenemos en pantalla para poder abrir la siguiente. Lo cual es un fastidio a la hora de realizar numerosas tareas (como copiar texto de un mail a un procesador de textos). Una auténtica pena, ya que el tamaño de la pantalla permitiría tener abiertas dos o más ventanas al mismo tiempo.
No es un teléfono. Otra cosa que no permitirá el iPad, ni siquiera los modelos con 3G, son los servicios de voz. Vamos, que no podremos hablar por teléfono a través de él. Y hasta cierto punto parece comprensible que este «iPhone gigante», no quiera entrar a competir en el terreno de su hermano pequeño. Pero estar conectado a la red móvil de datos y no tener voz es un recorte innecesario y quizá hasta perjudicial para un dispositivo que, además, tampoco admite aplicaciones de voz como Skype (aunque esté en el Apple Store).
También parece raro, por último, que un invento pensado específicamente para los contenidos multimedia no disponga de una salida HDMI para conectarlo a un televisor de alta definición. La propia pantalla del iPad ofrece una resolución de 1024x768 píxeles y puede reproducir vídeos de alta definición (720p). Parece un contrasentido no permitir que esa calidad se traslade a la pantalla grande cuando queramos conectar a ella el nuevo dispositivo.
Con todo y con esto, estoy convencido de que nos encontramos ante una pieza tecnológica que tiene, una vez más, el potencial de cambiar la manera en que hoy hacemos muchas cosas en nuestra vida diaria. Por no hablar del impacto que tendrá en diversos sectores económicos, desde la música al cine, los videojuegos o los medios de comunicación. Y no hay que olvidar tampoco que nos encontramos ante la primera versión de un dispositivo que representa un concepto nuevo.
Baste recordar las carencias que tenía el primer iPhone (que ni siquiera permitía reenviar un simple SMS) y cómo esas limitaciones se fueron superando con la llegada de los modelos sucesivos.

Un 21,2 por ciento de los barceloneses ve la inmigración como una amenaza

En pleno debate sobre la inmigración, el Ayuntamiento de Barcelona dio ayer a conocer una encuesta como mínimo rebeladora. Así, un 21,2% de barceloneses considera que el aumento de inmigrantes de la última década es «una pérdida y una amenaza», según recoge el proceso participativo del Plan Barcelona Interculturalidad, que ha implicado a más de 3.000 personas y 259 entidades, y que ha supuesto elaborar un decálogo para las políticas municipales a corto, medio y largo plazo. Respondieron así a la pregunta de «¿Cómo valora el aumento de la diversidad sociocultural de los últimos años en la ciudad? », que ha pasado de tener un 3,5% de extranjeros en 2000 a el 18%.
Ante ello, el alcalde, Jordi Hereu, apostó por dialogar con quienes ven una amenaza y afirmó que esta postura sólo se afronta «con el conocimiento profundo». El 37,7% la ve como «una oportunidad y un reto», y el 34, 5%, como «una riqueza», informa Ep.
En rueda de prensa, Hereu destacó que pese a que «no corren buenos tiempos» para la interculturalidad, en un contexto de crisis y de iniciativas como la del Ayuntamiento de Vic de endurecer el empadronamiento, el alcalde afirmó que en la capital catalana es posible y «tiene adhesiones», y la vio como un único camino. Hereu no quiso contraponer el plan con Vic, población que ha expresado «muchos valores en positivo».
El decálogo municipal destaca la necesidad de romper estereotipos, evitar guetos y apuesta por la igualdad de deberes y derechos, el acceso de los inmigrantes al mercado laboral, y que hablen catalán y castellano sin perder su lengua autóctona.
Precisamente, la inmigración y su registro en el padrón encendió ayer el debate en el Ayuntamiento. Allí, el grupo del PP criticó el «abuso» del padrón por parte de inmigrantes ilegales para conseguir el arraigo social. Ante estas acusaciones, el bipartito acusó a los populares de tener planteamientos «xenófobos» al trasladar el debate de Vic a la capital catalana. La portavoz Àngels esteller (PP) criticó «el fraude» que se da en el registro y defendió que el Ayuntamiento mande los datos del padrón a la policía.
El bipartito y ERC acusaron a los populares de hacer un intento «chapucero» y «lamentable» de llevar a Barcelona el debate «xenófobo» del padrón.