miércoles, 28 de abril de 2010

Tilde en SOLO en la nueva gramatica española

 Tilde en solo
  La palabra solo puede ser un adjetivo:
  Está cansado de estar tan solo.
  La casa tiene un solo cuarto de baño.
  Y también puede ser un adverbio:
  Eva solo lee el periódico.
  Tan solo quiero hablar contigo.
  Independientemente de su función, al tratarse de una palabra llana terminada en vocal debe escribirse sin tilde, según determinan las reglas generales de acentuación gráfica del español.
  Solamente cuando en un enunciado concreto la palabra solo pueda entenderse como adverbio y como adjetivo, de manera que el sentido resulte ambiguo, llevará tilde diacrítica en su uso adverbial:
  Trabaja solo en este proyecto.
  (Sin tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘sin compañía’).
  Trabaja sólo en este proyecto.
  (Con tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’).
  El adverbio solo no debe tildarse cuando no exista riesgo de ambigüedad en su interpretación. 

RAE

3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación ( 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario