domingo, 20 de junio de 2010

Consejos para autores principiantes

 
Editorial: Flamma Editorial
Sitio en la red: http://www.flammaeditorial.com
Dirección de contacto: mrempel@flammaeditorial.com
País: España
Entrevista a la Directora de Flamma Editorial, María Rémpel

Teresa Dovalpage: ¿Prefiere trabajar con los autores directamente o mediante agentes? ¿Cuál es el papel de un agente?
María Rémpel: Los autores mandan sus novelas esporádicamente, mientras los agentes suelen proporcionar un catálogo bien estructurado y detallado y luego si nos interesa un autor, solicitamos los textos. Como editora prefiero firmar contratos directamente con los autores, simplemente para ahorrar en los costes, puesto que el agente cobra una parte de derechos. Sin embargo, un agente desempeña un papel muy importante para los autores noveles, porque los guía en cuanto a los estándares del mercado y el contenido literario de sus obras. Los autores noveles suelen depositar muchas esperanzas en su creación y atormentan al editor con sus dudas en cuanto a cada corrección, la portada, la sinopsis, las primeras ventas etc. Si este autor representa su obra mediante un agente, estará más tranquilo y sabrá que no lo van a engañar.
Teresa Dovalpage: Gracias por presentar con tanta claridad los pros y los contras de contar con un agente literario. Ahora, cuando les llega un manuscrito de un autor novel o no muy conocido,  ¿qué proceso siguen para aceptarlo o rechazarlo? ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, toma la decisión? ¿Que factores influyen en la decisión?
María Rémpel: Si me llega un manuscrito, en primer lugar busco la sinopsis. Si el tema encaja en mis líneas editoriales, me pongo a leer las primeras 25-50 páginas del manuscrito. Diariamente recibo una gran cantidad de manuscritos de los autores noveles y no puedo físicamente leerlos todos. De esta manera, si me gusta el comienzo, busco la información sobre el autor. La cuestión es encontrar a un autor con perspectiva, una persona con la que podría llevar a cabo una buena promoción del libro, en mundo real y en internet. Si me convence, envío el manuscrito a un lector de confianza para elaboración de un informe de lectura. Siempre hay factores que te hacen rechazar la obra sin haberla leído, por ejemplo y como ya he dicho, la temática. Aun así, los autores no deberían temerlo, porque lo que no le conviene a una editorial, le irá de maravilla a alguien más. Otro factor: el autor y sus publicaciones previas. Obviamente, una editorial prefiere trabajar con alguien experimentado. Muy importante: la calidad literaria de la obra. Un autor novel se suele describir a sí mismo y realizar en su personaje sus propios sueños, repite mucho, explica demasiado, introduce reflexiones propias de la vida en los pensamientos de su protagonista. Es decir, un autor novel es muy egocéntrico, o, si no, crea un personaje de sexo opuesto y cae en tópicos, que al final resulta artificial.
Desde que llega un manuscrito a su aceptación pueden pasar 2 semanas, o 2 meses, o 2 años. No hay plazos fijos. Una recomendación para los autores: enviar la obra acompañada por una sinopsis sincera y un curriculum y de vez de en cuando recordar al editor de su existencia, sin ningún pudor, hasta que reciba alguna respuesta.
Teresa Dovalpage: Nunca se enfatizará demasiado la importancia de estos dos aspectos: la calidad literaria y la promoción… El refrán de “el buen paño en el arca se vende” ya pasó de moda, por desgracia… ¿Sobre qué temas está interesada en publicar?
María Rémpel: Un editor debe tener muy claro cuáles son sus líneas editoriales, si no, esto sería un caos. Nosotros actualmente buscamos libros para cuatro colecciones:
- Intriga histórica. Ambientada en las épocas antiguas o medievales, en Europa o en América. Aventura, misterio, obra épica. No basada en una trama amorosa. Apta para hombres y para mujeres. Se valoran obras sobre personajes históricos famosos: reyes, artistas, generales…
- Volviendo al lugar del crimen. Thriller, novela negra, detectivesca, misterio. Se valora la originalidad de la trama y continuidad (si el autor está dispuesto a seguir con el mismo protagonista). Mejor, si el protagonista es un hombre.
- Un mundo de mujer. Novelas, cuyo protagonista es una mujer urbana. Escrita tanto por un hombre, como por una mujer. Lo importante es reflejar a la mujer de hoy, una mujer igual a un hombre, con su carrera, hobbys, vida sexual, hijos y amistades. Sin llegar a los extremos de feminismo. Se valora un toque de ironía en estas obras, sin embargo, no se trata de chick lit puro, porque debe contener alguna idea o reflexión, más allá de risas.
- Opera abierta. Novelas de gran e indudable valor literario, capaces de convertirse en los best sellers. Sin limitaciones de género y temática.
En cuanto a la no-ficción, tengo previsto abrir una nueva serie de autoayuda de aquí un año.

Teresa Dovalpage: Ésta es una información invaluable, María, gracias por ser tan específica. Muchas veces los autores no se toman (bueno, no nos tomamos) el tiempo para averiguar exactamente qué buscan las editoriales y acabamos perdiendo el tiempo y haciéndose perder a los demás. ¿Cuáles de sus últimos libros publicados recomienda a nuestros lectores?
María Rémpel: Entre los libros que publicamos este año recomiendo Cuando ellas me quieran de Jordi Mariscal, un autor que pudo captar la naturaleza de una mujer a través de un personaje que parece completamente perdido en el misterio de conducta femenina. También Si hay que matar, ¡se mata! de Andreu Martín, una novela negra muy divertida que en realidad no es tan violenta como sugiere su título.
http://flammaeditorial.com/coleccion/mujer/jordi-mariscal-cuando-ellas.html
http://flammaeditorial.com/coleccion/negra/si_hay_que_matar.html
Dentro de dos semanas lanzaremos dos novelas históricas muy potentes: La hija de Cleopatra de Michelle Moran y Gambito de reina (Misterios de Leonardo da Vinci, Tomo 1) de Diane Stuckart.
http://flammaeditorial.com/coleccion/historica/hijacleopatra.html
http://flammaeditorial.com/coleccion/historica/gambitodereina.html
Entre los libros de no ficción destaca la Colección Geográfica, de la cual han salido tres títulos: África, Asia y América del Sur. Son libros de fotografías espectaculares con paisajes naturales, flora, fauna y habitantes de dichos territorios. En esta edición colaboramos con Global Humanitaria, destinando un euro de cada libro vendido a los proyectos de desarrollo social en estas regiones del planeta.
http://flammaeditorial.com/prensa-coleccion-geografica.html
Teresa Dovalpage: Todos me hacen la boca agua… y me interesa especialmente leer La hija de Cleopatra, no sólo porque me encantó la novela en inglés sino porque acabo de descubrir (maravillas de Google) que quien hizo la traducción para la edición española es Fernando Nápoles Tapia, a quien admiro muchísimo. Y para terminar, ¿qué consejos le daría a un autor que quiera publicar su obra?
María Rémpel: Aunque vuestro sueño sea publicar la obra con una editorial importante, no desestiméis las casas pequeñas. Los grandes tienen muchísimos autores y no pueden prestar tanta atención a un autor principiante como las pequeñas editoriales. Si eres un autor más o menos consolidado, pues van a pensar que tus libros se venderán solos. Buscad editoriales que se entusiasmen con vuestras obras, para crecer juntos con ellas.
Teresa Dovalpage: Muchísimas gracias de nuevo, María, por sus respuestas y consejos, de los que todos podemos aprovecharnos. ¡Buena suerte con Flamma Editorial y sus proyectos!
Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario